Curso Propedéutico del Concurso de Ingreso a UnADM
Licenciatura Políticas y Proyectos Sociales
Aspirante: Ana Laura Ortega Rodríguez
Unidad 2. Sesión 6. Actividad 2: Entrevistas
Siguiendo las
indicaciones de la actividad, enseguida adjunto el diario de la investigación
de campo resultante de la segunda visita, junto con el link para el audio de la
entrevista colocado en YouTube.
Diario de investigación de campo
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No. 2
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Tema
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¿Qué es la rendición de cuentas de
la Administración Pública Federal?
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Nombre
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Ana Laura Ortega Rodríguez
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Lugar
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Consulado de México en Boise,
Idaho
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Fecha
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18 de agosto de 2017
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Hora
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Actividades
realizadas
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Observaciones
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Relaciones
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Ideas
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8:30
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Preguntar a los usuarios sobre el
conocimiento de la existencia de un buzón de quejas y sugerencias en la
institución.
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El día viernes hubo en promedio
una afluencia de 17 personas de las 8:00 a las 10:00 horasm debido a que el
servicio terminó temprano por asistencia de trámites fuera de sede en fin de
semana.
Todos contestaron que no lo sabían. |
De un grupo muy pequeño de
personas, que no representan al total de los connacionales puede percibirse
que la mayoría de los ciudadanos desconoce la posibilidad de pedir cuentas a
los funcionarios a cualquier nivel.
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Tratar de encontrar una manera
sencilla, barata y muy efectiva de informar este derecho y necesidad a los
ciudadanos.
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9:00
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Observar la atención en ventanilla
a los usuarios.
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Los usuarios no son muy claros al
comunicar su necesidad, por lo que establece un diálogo con los operadores en
ventanilla para explicar lo que necesitan. En este sentido, los operadores en
ventanilla se comunican con los usuarios de manera simple y directa, faltando
un poco de calidez.
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Este primer encuentro es lo que
hace que la ciudadanía se sienta lejos de las instituciones y sin derecho
aparente de recibir o exigir información relativa a sus gestión y el uso de
los recursos que proveen con el pago de sus derechos.
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Identificar la manera en que los
usuarios y operadores y/o funcionarios se comuniquen más fácil y claramente
para establecer una relación de servicio público humana, no solamente
práctica.
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10:00
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Entrevistar al funcionario
comisionado de acuerdo al guión establecido
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Se identificó a la persona
encargada del buzón de quejas y sugerencias de la institución para llevar a
cabo la entrevista para conocer el proceso que llevan a cabo las quejas y/o
sugerencias que reciben.
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Conocer la manera en qué las
quejas y sugerencias se atienden, si tienen algún seguimiento y si de esa
manera hacen que los ciudadanos participen o se considera transparencia de la
gestión pública.
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Conocer las formas en que los
funcionarios de la APF contribuyen a que los ciudadanos se enteren y
participen en los asuntos de la rendición de cuentas de la APF.
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