Ir al contenido principal

S4. Actividad 3: Delimitación del tema y plan de investigación




Curso Propedéutico del Concurso de Ingreso a UnADM
Licenciatura Políticas y Proyectos Sociales
Aspirante: Ana Laura Ortega Rodríguez


Unidad 2. Sesión 4. Actividad 3: Delimitación del tema y plan de investigación


Ver película completa e identificación del proceso de investigación

De la lista de películas que se adjunta, he seleccionado Erin Brockovich (2000), en la que identifiqué principalmente la investigación-acción, ya que buscaba solucionar problemas concretos de una comunidad y se documentó respecto de su situación e incidió en esa comunidad. Lo que le valió tener la confianza de los miembros de la comunidad, de su jefe y de otros agentes clave en la indagación y posterior resolución del problema. 

Estructura de la investigación de un tema relacionado con Políticas y Proyectos Sociales

Tema: ¿Qué es la Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal en México?

Objetivo general: Conocer si los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero, que no tienen filiación partidista, ni son miembros de organizaciones de la sociedad civil, saben qué es la rendición de cuentas de la administración pública federal y para qué les sirve conocerla.

Objetivos específicos: Conocer las formas de acceso a la información relacionada con los resultados de la gestión gubernamental de su país, residiendo en el extranjero; y, sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del derecho que tienen a conocer esos resultados.

Esquema de trabajo.


1.    Rendición de Cuentas en México.


1.1. Concepto


1.2. Marco jurídico


1.3. Auditoría Superior de la Federación


1.4. Niveles de la Administración Pública Federal



2.    Transparencia y acceso a la información.


2.1. Conceptos


2.2. Secretaría de la Función Pública



3.    Participación ciudadana.


3.1. Conocimiento de los ciudadanos sobre el tema: Caso Boise, Idaho


3.2. Instituciones locales y entrevistas


3.3. Organización y muestra de los resultados. 



4.    Conclusiones.



5.    Bibliografía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nube de palabras

Modelo educativo de la UnADM Considero que este modelo educativo es práctico e incluyente, las oportunidades que brinda son valiosísimas y justo es, que lo puedan aprovechar el mayor número de personas. El aprendizaje pareciera que es autodidacta, sin embargo, el modelo fomenta la participación de docentes y otros compañeros. Los estudiantes no estamos solos, sin embargo las actividades se realizan y ajustan al tiempo de cada uno. Es decir, están hechos a la medida y cada estudiante es el responsable de ajustarse ese “traje”.

S8. Actividad 1: Comunicación oral y escrita

Curso Propedéutico del Concurso de Ingreso a UnADM Licenciatura Políticas y Proyectos Sociales Aspirante: Ana Laura Ortega Rodríguez Unidad 3. Sesión 8. Actividad 1: Comunicación oral y escrita Esta es la última sesión del curso propedéutico del concurso de ingreso a la UnADM, la primera actividad concentra lo que hemos venido realizando con el trabajo de investigación documental y de campo.  Como mostré en entradas anteriores el tema de mi elección fue "¿Qué es la rendición de cuentas de la administración pública federal en México?", después de seguir la guía para realizarlo, ha quedado el siguiente informe:  Informe final

S7. Actividad 3: Esquemas, mapas conceptuales o diagramas - Infografía

Curso Propedéutico del Concurso de Ingreso a UnADM Licenciatura Políticas y Proyectos Sociales Aspirante: Ana Laura Ortega Rodríguez Unidad 3. Sesión 7. Actividad 3: Esquemas, mapas conceptuales o diagramas En esta actividad se solicitó la elaboración de una infografía sobre la carrera que se desea estudiar, en mi caso es la licenciatura en Políticas y Proyectos Sociales, y publicarla en nuestro blog personal explicando la importancia de utilizar un organizador gráfico para representar la información obtenida.  He procedido a elaborar la infografía con Canvas , plataforma muy amigable y sencilla de utilizar. Aunque soy una neófita en el uso de estas herramientas de comunicación, me doy cuenta y comprendo la importancia de la comunicación visual en cualquier ámbito, especialmente en la educación, porque podemos crear muchos recursos didácticos para hacer más digerible la información, incluso divertida, al agregar elementos que causen una emoción, lo que nos hará recor...