Ir al contenido principal

S6. Actividad 1: Bitácora de nuestro recorrido de exploración y reconocimiento de campo


Curso Propedéutico del Concurso de Ingreso a UnADM

Licenciatura Políticas y Proyectos Sociales

Aspirante: Ana Laura Ortega Rodríguez



Unidad 2. Sesión 6. Actividad 1: Bitácora de nuestro recorrido de exploración y reconocimiento de campo



De acuerdo a lo solicitado en la actividad 1, de la sesión 6, de la unidad 2. Investigación documental y de campo, abajo encontrará la bitácora de la primera investigación de campo realizada a la institución relacionada con mi tema de investigación. 

Diario de investigación de campo No. 1
Tema ¿Qué es la rendición de cuentas de la Administración Pública Federal?
Nombre Ana Laura Ortega Rodríguez
Lugar Consulado de México en Boise, Idaho
Fecha 17 de agosto de 2017
Hora
Actividades realizadas
Observaciones
Relaciones 
Ideas
8:30
Recorrido de instalaciones Se identificó el edificio, facilidad de llegada, acceso y alcance de la representación de la Administración Pública Federal en el estado de Idaho y parte de los estados de Montana, Oregon y Nevada de los E.U. Además, las instalaciones, que cuentan con una sala de espera, ventanillas de atención al público, oficinas de ensamble, de asuntos de protección y administrativas, además de bodegas, bóveda de formas valoradas y cuarto de informática. Los funcionarios están comisionados para atender los asuntos relacionados con los connacionales mexicanos que habitan en esa parte de E.U.
Para los usuarios es complicado llegar a la sede a tramitar sus asuntos, porque a veces el recorrido puede ser de más de 6 horas o no tienen medios de transportación eficiente.
La situación política actual y el desarrollo de la relación bilateral entre México y Estados Unidos influye en gran medida en los actos de la vida cotidiana de los connacionales residentes y de los funcionarios comisionados.
9:00
Identificación de funcionarios Se identificó que hay 19 personas trabajando en la institución, de ellos 4 son miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano, comisionados para desempeñarse como cónsules Titular, Adscrito, de Protección, Documentación y Comunidades, y Administrador. Por otro lado, se encuentran los prestadores de servicios sociales, que se encargan de la operatividad de los departamentos de Protección, Documentación y Comunidades, entre otros. Los funcionarios comisionados, miembros del Servicio Exterior Mexicano son sujetos de sanciones y responsables de los asuntos que se les encomendaron. Por otro lado, las acciones y gestiones de los prestadores de servicios, que han sido contratados de manera local o enviados con visa diplomática, dentro del Consulado, también son responsabilidad de los funcionarios comisionados ante la S.R.E.  Verificar los controles de responsabilidad y seguridad que los funcionarios comisionados llevan a cabo para el cumplimiento de lo que se les encarga y de la atención al público o usuarios.
10:00
Identificación de usuarios La atención al público se lleva a cabo de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas y un sábado al mes de 8:00 a 14:00 horas para los asuntos de trámite de documentos como pasaportes y credenciales de elector. También, en el departamento de Protección, se atiende al público de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas. En promedio, tienen una afluencia de 25 personas diariamente y los sábados 40. Son 12 personas, además del Cónsul encargado de Documentación, Protección y Comunidades, quienes dan atención a los usuarios. Los asuntos de la oficina del Titular y del Cónsul Adscrito son más especializadas, aunque también atienden al público. Por lo que estimo que en promedio, estas personas atienden cada uno a 3 personas.  Esta relación funcionario-usuario me permite calcular la atención que se le da en promedio a cada usuario para desahogar su trámite o solicitud, sin considerar excepciones u otras variables de alta sensibilidad que pudiera contener cada caso.
12:30
Identificación del buzón de quejas y sugerencias En la sala de espera destinada al público, cerca del área de los sanitarios, se encuentra un buzón de quejas y sugerencias con un letrero a lo alto que indica los datos de contacto para enviar una queja a la Secretaría de la Función Pública. Estaba vacío y es muy pequeño.  Los usuarios no tienen visibilidad del buzón. Los funcionarios comisionados no lo promueven, ni lo mencionan. Hacer del conocimiento de los usuarios la existencia de tal buzón como herramienta para mejorar los servicios de la administración pública federal. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

S8. Actividad 1: Comunicación oral y escrita

Curso Propedéutico del Concurso de Ingreso a UnADM Licenciatura Políticas y Proyectos Sociales Aspirante: Ana Laura Ortega Rodríguez Unidad 3. Sesión 8. Actividad 1: Comunicación oral y escrita Esta es la última sesión del curso propedéutico del concurso de ingreso a la UnADM, la primera actividad concentra lo que hemos venido realizando con el trabajo de investigación documental y de campo.  Como mostré en entradas anteriores el tema de mi elección fue "¿Qué es la rendición de cuentas de la administración pública federal en México?", después de seguir la guía para realizarlo, ha quedado el siguiente informe:  Informe final

Nube de palabras

Modelo educativo de la UnADM Considero que este modelo educativo es práctico e incluyente, las oportunidades que brinda son valiosísimas y justo es, que lo puedan aprovechar el mayor número de personas. El aprendizaje pareciera que es autodidacta, sin embargo, el modelo fomenta la participación de docentes y otros compañeros. Los estudiantes no estamos solos, sin embargo las actividades se realizan y ajustan al tiempo de cada uno. Es decir, están hechos a la medida y cada estudiante es el responsable de ajustarse ese “traje”.

S7. Actividad 3: Esquemas, mapas conceptuales o diagramas - Infografía

Curso Propedéutico del Concurso de Ingreso a UnADM Licenciatura Políticas y Proyectos Sociales Aspirante: Ana Laura Ortega Rodríguez Unidad 3. Sesión 7. Actividad 3: Esquemas, mapas conceptuales o diagramas En esta actividad se solicitó la elaboración de una infografía sobre la carrera que se desea estudiar, en mi caso es la licenciatura en Políticas y Proyectos Sociales, y publicarla en nuestro blog personal explicando la importancia de utilizar un organizador gráfico para representar la información obtenida.  He procedido a elaborar la infografía con Canvas , plataforma muy amigable y sencilla de utilizar. Aunque soy una neófita en el uso de estas herramientas de comunicación, me doy cuenta y comprendo la importancia de la comunicación visual en cualquier ámbito, especialmente en la educación, porque podemos crear muchos recursos didácticos para hacer más digerible la información, incluso divertida, al agregar elementos que causen una emoción, lo que nos hará recordar