Ir al contenido principal

S7. Actividad 3: Esquemas, mapas conceptuales o diagramas - Flujograma

Curso Propedéutico del Concurso de Ingreso a UnADM
Licenciatura Políticas y Proyectos Sociales
Aspirante: Ana Laura Ortega Rodríguez

Unidad 3. Sesión 7. Actividad 3: Esquemas, mapas conceptuales o diagramas

Continuando con lo indicado en esta actividad, he elaborado un flujograma, con CmapTools, en el que describí las actividades implicadas en el proceso de investigación documental y de campo. Pidieron que mostráramos la relación secuencial y su vínculo con otras fases del proceso para facilitar la comprensión de cada actividad. En ese sentido, desde mi punto de vista, las actividades son secuenciales, una tras otra y, claramente nos va a llevar al resultado final, de la investigación.


Proceso de Investigación Documental y de campo

Asimismo, se nos ha solicitado explicar la importancia de utilizar esta clase organizadores gráficos para representar hechos, situaciones, movimientos o relaciones de diverso tipo; ubicando la argumentación dentro del campo profesional de nuestra elección. 

Como hemos venido anotando y mostrando en este curso, los recursos didácticos actuales son amplios, además de ser asequibles para todos aquellos que tengan los dispositivos para explotarlos. Esta facilidad ha permitido desarrollar la creatividad y los alcances de la comunicación. Desafortunadamente, estos avances también tienen usos negativos, no únicamente para la educación. Sin embargo, son mayores los beneficios, por tanto, en el campo que deseo estudiar, Políticas y Proyectos Sociales, es muy útil y pertinente el uso de estas herramientas. Puede observarse en muchas campañas de las unidades de la administración pública, como son infografías y diagramas. Su uso, hace más amigable y llamativo el mensaje que se desea comunicar a los diferentes niveles de la población, considero que de esa manera se hace más entendible y memorable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

S8. Actividad 1: Comunicación oral y escrita

Curso Propedéutico del Concurso de Ingreso a UnADM Licenciatura Políticas y Proyectos Sociales Aspirante: Ana Laura Ortega Rodríguez Unidad 3. Sesión 8. Actividad 1: Comunicación oral y escrita Esta es la última sesión del curso propedéutico del concurso de ingreso a la UnADM, la primera actividad concentra lo que hemos venido realizando con el trabajo de investigación documental y de campo.  Como mostré en entradas anteriores el tema de mi elección fue "¿Qué es la rendición de cuentas de la administración pública federal en México?", después de seguir la guía para realizarlo, ha quedado el siguiente informe:  Informe final

Nube de palabras

Modelo educativo de la UnADM Considero que este modelo educativo es práctico e incluyente, las oportunidades que brinda son valiosísimas y justo es, que lo puedan aprovechar el mayor número de personas. El aprendizaje pareciera que es autodidacta, sin embargo, el modelo fomenta la participación de docentes y otros compañeros. Los estudiantes no estamos solos, sin embargo las actividades se realizan y ajustan al tiempo de cada uno. Es decir, están hechos a la medida y cada estudiante es el responsable de ajustarse ese “traje”.

S7. Actividad 3: Esquemas, mapas conceptuales o diagramas - Infografía

Curso Propedéutico del Concurso de Ingreso a UnADM Licenciatura Políticas y Proyectos Sociales Aspirante: Ana Laura Ortega Rodríguez Unidad 3. Sesión 7. Actividad 3: Esquemas, mapas conceptuales o diagramas En esta actividad se solicitó la elaboración de una infografía sobre la carrera que se desea estudiar, en mi caso es la licenciatura en Políticas y Proyectos Sociales, y publicarla en nuestro blog personal explicando la importancia de utilizar un organizador gráfico para representar la información obtenida.  He procedido a elaborar la infografía con Canvas , plataforma muy amigable y sencilla de utilizar. Aunque soy una neófita en el uso de estas herramientas de comunicación, me doy cuenta y comprendo la importancia de la comunicación visual en cualquier ámbito, especialmente en la educación, porque podemos crear muchos recursos didácticos para hacer más digerible la información, incluso divertida, al agregar elementos que causen una emoción, lo que nos hará recordar