Ir al contenido principal

S7. Actividad 1: Análisis de datos recabados


Curso Propedéutico del Concurso de Ingreso a UnADM
Licenciatura Políticas y Proyectos Sociales
Aspirante: Ana Laura Ortega Rodríguez

Unidad 3. Sesión 7. Actividad 1: Análisis de datos recabados

En seguimiento a las indicaciones de esta actividad, he leído el texto del acertijo de Pamela, los comensales y los platillos. Contrasté los resultados con mis compañeros del primer equipo, Lourdes Orozco, Claudia Ortíz y José Antonio Alcántara. Los cuatro utilizamos el método de relación y eliminación de datos, hicimos tablas y los cuatro llegamos al mismo resultado. Nombramos a José Antonio Alcántara para que colocara nuestra respuesta en el Foro de dudas: Sesión 7. Previamente, acordamos el texto entre todos, quedando como sigue:



Unidad 3, Sesión 7, Actividad 1

Presentamos la tabla de la solución a la que llegamos el grupo conformado por:

Lourdes Edith Orozco Urrutia

Ana Laura Ortega Rodríguez

Claudia Viridiana Ortiz Michel

José Antonio Olvera Alcántara



Para dar respuesta al problema leímos el texto y utilizamos el método de deducción y descarte.


Fernando
Tina
Diego
Pamela
Barrios
Ríos
Rodríguez
Vargas
Ravioles
S
X
X
X
X
S
X
X
Ensalada
X
X
X
S
S
X
X
X
Estofado
X
S
X
X
X
X
X
S
Pastel
X
X
S
X
X
X
S
X



Información:

1.- “Uno de los muchachos que irán cocinara ravioles”, por lo que descartamos a las dos mujeres para prepararlos.

2.- “Fernando no llevara estofado”, por lo que lo descartamos para la preparación del estofado.

3.- “Como la señorita Barrios esta a dieta, le dijo a Vargas que solo podrá comer el platillo que ella misma preparara” por lo que deducimos que Barrios al estar a dieta preparara la ensalada, descartando a los apellidos Ríos, Rodríguez y Vargas, también descartamos el apellido Barrios para todos los guisos así  mismo descartamos de la preparación a los hombres toda vez que dice la señorita Barrios.

4.- “Tina le pidió a quien preparara la ensalada que la hiciera de vegetales crudos por que le encantan”, como sabemos Barrios preparara la ensalada así que aquí descartamos a Tina por lo que Pamela hará la ensalada y descartamos a Pamela de preparar todos los guisos.

5.- “Diego y Ríos piensan que como la chica que va a cocinar el estofado es muy delgada, será la única que podrá disfrutar libremente de todos los platillo”. Al hablar de una chica delgada y que comerá de todo, descartamos a la señorita Barrios porque ella al estar a dieta preparara la ensalada quedando solo Tina para preparar el estofado, descartando también a Diego y a Ríos y Fernando.

6.- “Rodríguez que hará el pastel, le pregunto a Fernando y a Tina de que sabor lo prefieren”, descartando a todos los apellidos en la preparación del pastel, y al preguntarle Rodríguez a Fernando este ultimo queda descartado de preparar el pastel, por consiguiente Diego es Rodríguez quien preparara el pastel.

7.- Al tener ya los resultados de casi todos, por deducción se conocen los datos faltantes.

Resultado

Nombre
Apellido
Guiso
Pamela
Barrios
Ensalada
Diego
Rodríguez
Pastel
Tina
Vargas
Estofado
Fernando
Ríos
Ravioles



Comentarios

Entradas más populares de este blog

S8. Actividad 1: Comunicación oral y escrita

Curso Propedéutico del Concurso de Ingreso a UnADM Licenciatura Políticas y Proyectos Sociales Aspirante: Ana Laura Ortega Rodríguez Unidad 3. Sesión 8. Actividad 1: Comunicación oral y escrita Esta es la última sesión del curso propedéutico del concurso de ingreso a la UnADM, la primera actividad concentra lo que hemos venido realizando con el trabajo de investigación documental y de campo.  Como mostré en entradas anteriores el tema de mi elección fue "¿Qué es la rendición de cuentas de la administración pública federal en México?", después de seguir la guía para realizarlo, ha quedado el siguiente informe:  Informe final

Nube de palabras

Modelo educativo de la UnADM Considero que este modelo educativo es práctico e incluyente, las oportunidades que brinda son valiosísimas y justo es, que lo puedan aprovechar el mayor número de personas. El aprendizaje pareciera que es autodidacta, sin embargo, el modelo fomenta la participación de docentes y otros compañeros. Los estudiantes no estamos solos, sin embargo las actividades se realizan y ajustan al tiempo de cada uno. Es decir, están hechos a la medida y cada estudiante es el responsable de ajustarse ese “traje”.

S7. Actividad 3: Esquemas, mapas conceptuales o diagramas - Infografía

Curso Propedéutico del Concurso de Ingreso a UnADM Licenciatura Políticas y Proyectos Sociales Aspirante: Ana Laura Ortega Rodríguez Unidad 3. Sesión 7. Actividad 3: Esquemas, mapas conceptuales o diagramas En esta actividad se solicitó la elaboración de una infografía sobre la carrera que se desea estudiar, en mi caso es la licenciatura en Políticas y Proyectos Sociales, y publicarla en nuestro blog personal explicando la importancia de utilizar un organizador gráfico para representar la información obtenida.  He procedido a elaborar la infografía con Canvas , plataforma muy amigable y sencilla de utilizar. Aunque soy una neófita en el uso de estas herramientas de comunicación, me doy cuenta y comprendo la importancia de la comunicación visual en cualquier ámbito, especialmente en la educación, porque podemos crear muchos recursos didácticos para hacer más digerible la información, incluso divertida, al agregar elementos que causen una emoción, lo que nos hará recordar